• Meditación, relajación y mindfulness en Naturopatía con orientación psico-emocional

Lo que hay que saber sobre mindfulness

Lo que hay que saber sobre mindfulness - Mindfulness y Atención Plena en Barcelona

1 - ¿Qué es el Mindfulness?

La práctica del Mindfulness o Atención Plena tiene su origen en la meditación budista. Hace más de cuatro décadas, Kabat-Zinn, fundador y director de la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachussets, introdujo el Mindfulness en Occidente como práctica secular sin vinculación a cualquier tradición religiosa. Kabat-Zinn también ha sido pionero con sus aportaciones sobre la utilización de Mindfulness en la vida cotidiana.

2 - ¿Cómo se practica el Mindfulness?

Mindfulness significa prestar atención a lo que está sucediendo en el momento presente en la mente, el cuerpo y a nuestro alrededor, con una actitud de curiosidad, amabilidad y ausencia de juicios. Es una forma de vivir el momento el presente, sin dejarnos llevar permanentemente hacia el pasado o el futuro.

Consiste en una serie de sencillas prácticas meditativas que aportan una mayor conciencia de nuestros pensamientos, sentimientos y pautes de comportamiento, mejorando la capacidad de gestionarlos y de escoger cómo afrontamos y respondemos a los retos de la vida.

3 - ¿Cómo me puede ayudar el Mindfulness?

Con la práctica de la atención plena aprendemos a responder mejor a las dificultades y nos aporta bienestar y claridad mental y un estado de ánimo más tranquilo y relajado. Uno de los beneficios más importantes del Mindfulness es la reducción del estrés y la ansiedad. Muchas situaciones de la vida cotidiana nos producen estrés y si aprendemos a ser conscientes de ellas, tendremos mayor capacidad de producir una respuesta adecuada.

Además, la práctica de la atención plena nos ayuda a:

  • Ser más conscientes de nuestros hábitos y reacciones.
  • Mejorar la capacidad de comprensión de los demás y de nosotros mismos.
  • Desarrollar la concentración y la atención para poder gestionar la complejidad.
  • Elaborar respuestas creativas y evitar la repetición de los automatismos de la mente,

¿Cómo?

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Siempre con ayuda

Un cierto grado de estrés es necesario para la vida, pues actúa como generador de actividad, pero en exceso produce que bajo sus efectos seamos más propensos a reaccionar emocionalmente, creando experiencias negativas para nosotros y nuestro entorno.

Bajar el estrés a un nivel seguro y creativo, genera un entorno estable y sin juicios que ayuda a disfrutar de una mayor concentración y claridad mental, lo que nos hace estar más centrados y ser más eficientes.

Esto que se dice rápido, no lo es tanto a la hora de intentarlo, y la realidad muestra que es eficaz contar con ayuda profesional con experiencia en el tema.

¿Dónde?

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¿Dónde puedo practicar?

En Sesiones de Grupo o Talleres donde podrás descubrir las diferentes prácticas que te acercarán a una mejor conciencia de la respiración, el cuerpo, los pensamientos, las emociones y todas las posibilidades que te ofrece la vida cotidiana. También verás cómo esta conciencia va modificando tu manera de vivir el día a día y disminuye progresivamente el estrés y la ansiedad.

En Grupos de Práctica en los que compartimos y nos damos soporte a la práctica individual, a través de meditaciones guiadas y reflexiones sobre textos.

¿Quién?

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Olga Almató

  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona.
  • Coach Certificada por la Escuela Europea de Coaching y Graduada por la ICF.
  • Certificada en LIFO Life Orientations.
  • Diplomada en Psicología de la Reproducción Asistida y Mediadora Familiar.
  • Formada en Mindfulness, Asesoría Sistémica, Constelaciones Familiares y Eneagrama.
Nuestras próximas actividades de Mindfulness en Barcelona

Descubre todo lo que te puede aportar el Mindfulness

 “TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PRACTICA DE LA ATENCIÓN PLENA”

Jueves 10, 17 y 24 de Noviembre, de 19 a 21 h.

(Sesión informativa 20 de octubre a las 19’00 h.)

Más información

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CAMINO AL BIENESTAR: Un deseo razonable y un programa de trabajo individual para lograrlo
Lo que hay que saber sobre mindfulness - Mindfulness y Atención Plena en BarcelonaEl concepto de bienestar suele definirse como el “Conjunto de cosas necesarias para vivir bien. Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica”

Probablemente todos podemos aceptar esta definición. Sin embargo, los factores individuales añaden una gran diversidad de elementos que es necesario tener en cuenta, porque lo que cada uno entendemos como bienestar tiene que ver con la historia personal, las percepciones y las expectativas individuales.

La comprensión de nuestra visión del mundo, …

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LIBROS: Nuestros recomendados sobre Mindfulness, Atención Plena, Meditación….

Lo que hay que saber sobre mindfulness - Mindfulness y Atención Plena en BarcelonaImprescindible, indispensable, irreemplazable, necesario, esencial, vital…

Sin duda hay más adjetivos para describir lo que pensamos de nuestros títulos recomendados, cuya lectura de ningún modo reemplazará a la práctica, aunque sin embargo serán de utilidad ya que nos acercarán a nuestra tan deseada meta.

André, Christophe (2013) Meditar día a día. Barcelona.
Germer CK (2011) El poder del mindfulness. Barcelona.
Hanh, T.N.(2007). El milagro de mindfulness. Barcelona.
Kabat-Zinn, J. (2011). El poder de la atencion.
Kabat-Zinn, J. (2009). Mindfulness en la vida cotidiana.
Ver la lista completa.

 

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